Home

viernes, 19 de octubre de 2007

Juan Bustamante: "Me siento muy orgulloso de pertenecer a la Red"

Juan Bustamante es Líder de Desarrollo del Centro de Desarrollo de Soluciones de Avon. En la siguiente entrevista nos comenta acerca de su actividad en la Red y cómo se ha beneficiado con la práctica del homeshoring:

- ¿Cuándo te conectaste a la Red?
JB: Me conecté a la red el 25 de julio del 2005 como pasante universitario. Desde ese momento formo parte de esta maravillosa red y he evolucionado mucho como profesional y como persona dentro de ella.

- ¿Qué actividades desempeñas dentro del CDS Avon?

JB: Mis actividades actualmente se dividen en liderar a nivel técnico el desarrollo de tres sistemas:

* ZM (Zone Manager)
* SPD (Sistema de Proyección de la Demanda)
* GCLWeb (Gestión de Cobranzas Local en su versión Web)

Dentro de estos sistemas tengo la responsabilidad de garantizar la calidad técnica de cada uno de los casos de uso; guiar a los desarrolladores en la construcción de diseños detallados, validarlos, y en algunos casos debo desarrollar algunos casos de uso. También soy el responsable de preparar los entregables de cada sistema; en fin, muchísimas actividades en el ámbito tecnológico para que cada uno de estos proyectos se comporte a la altura en los ambientes de Avon Costmetics.

- ¿Desde cuándo haces homeshoring?
JB: Hago homeshoring, si mal no recuerdo, desde el 04 de diciembre del 2006. A partir de esa fecha, salí de la ciudad de Caracas (donde residí por espacio de 6 años) y retorné a mi ciudad natal, Barquisimeto. Comencé haciendo homeshoring desde ella, hasta junio de este año. A partir de junio y una vez que adquirí mi equipo personal, continué haciendo homeshoring, pero ahora desde San Cristóbal. De esta forma puedo compartir más con mi esposa e hija que viven en esta ciudad.

- ¿Por qué comenzaste a hacer homeshoring?
JB: Bueno, mi esposa y mi hija viven en San Cristóbal. Estuve viajando desde Caracas a San Cristóbal por casí dos años. Los viajes eran agotadores y económicamente no era muy rentable vivir en Caracas pagando alquiler. Surgió la posibilidad de irme a Mérida y de esa forma estar más cerca de mi familia. Sin embargo, económicamente, Barquisimeto resultaba mejor opción en ese momento.

Me decidí por regresar a mi casa en Barquisimeto. Los viajes a San Cristóbal eran más manejables y una vez que logré comprar mi laptop, ya podía hacer homeshoring más cómodamente.

- ¿Qué beneficios te ha brindado conectarte a la red haciendo homeshoring?
JB: Bueno el beneficio más importante es poder estar cerca de mi hija y verla crecer día a día. Ese es el gran valor que para mí me ha dado conectarme a esta modalidad de trabajo.

Indiscutiblemente también hay un beneficio económico, debido a que ya no debo preocuparme por alquiler ni nada de eso.

- ¿Consideras que eres más productivo haciendo homeshoring que estando en una oficina?
JB: Pregunta difícil, la respuesta sería que trato de que mi nivel de productividad y efectividad en mi trabajo se mantenga independientemente donde me encuentre. Tengo una habilidad (debilidad a veces) de poderme abstraer y concentrar mucho en lo que hago, así que cuando trabajo, así este en la oficina o en mi casa puedo concentrarme y hacer mi trabajo, eso no ha cambiado y creo que me ayudado bastante a trabajar de esta manera por ya casi un año.

- ¿Cómo te sientes en DBAccess?
JB: Me siento muy orgulloso de pertenecer a la Red. Mi objetivo al buscar mi pasantía universitaria y posteriormente al incursionar en el mercado laboral, era encontrar un lugar donde poder hacer lo que me gusta (Ingeniería de Software), y además que ese lugar compartiera la filosofía de hacer las cosas BIEN, no hacerlas sólo por cobrar dinero a los clientes, sino hacer software de calidad.

Siento que en DBAcess encontré esas dos cosas y por esa razón continuo y seguiré conectado en la Red. Comparto el modelo y quiero ser partícipe de él y hacerlo funcionar. A lo largo de dos estos años he visto la evolución, por eso me siento bien contento y optimista de ver que seguimos evolucionando y creciendo y de que día a día buscamos como mejorar.

- ¿Cuáles son tus expectativas a futuro dentro la organización?
JB: Mis expectativas a corto plazo son poner en práctica dentro del CDS la metodología completa y proyectar nuestros sistemas actuales y los próximos de la mejor manera en Avon; así como establecer nuestra imagen como empresa de soluciones tecnológicas de calidad en todos los niveles de nuestro cliente. Espero cumplir mi ciclo profesional en Avon y en un futuro próximo asumir nuevos retos profesionales.

No hay comentarios: