Home

lunes, 22 de octubre de 2007

Jesús Maceira: Liderazgo 2.0

Comenzamos una serie de notas sobre el liderazgo en nuestra Red con una entrevista a Jesús Maceira, Líder de la Unidad de Negocios Meca 2.0. Esto fue lo que nos comentó Jesús:

- ¿Desde cuando ejerces un rol de liderazgo en la organización?

JM:
Este rol lo vengo ejerciendo desde abril de 2006.

- ¿Cómo llegaste a ejercer ese rol?
JM: Yo creo que como consecuencia directa de los cambios y de la perseverancia. Por una parte, en aquel momento la red estaba implementando un cambio organizacional muy importante, que desechaba la estructura jerárquica de aquel entonces para promover una más orgánica, productiva, generadora de valor y al mismo tiempo muy horizontal. Por otro lado, la dinámica propia de Meca que luego del impacto inicial de éstos cambios pasó de ser un equipo de tres personas a una. En ese momento de incertidumbre cierta, aposté por la red y me hice cargo de impulsar a Meca con toda mi energía, visionándola como un emprendimiento, como una unidad productiva de vanguardia en la red DBAccess.

- ¿Cuáles crees que son las principales cualidades que debe reunir un líder DBAccess?
JM:
Lo primero es visión. Un líder en nuestra organización debe tener claro cómo será el futuro, al menos una muy buena aproximación. Debe saber exactamente hacia dónde va su unidad, la red y el ecosistema que lo rodea. Es muy importante que sea capaz de reflexionar sobre ello, concientizar su misión personal y la que posee dentro de la red, para mirar con claridad hacia adelante.

La segunda es el espíritu emprendedor. Esta cualidad no la tienen todas las organizaciones. Un líder DBAccess, además de una cantidad de competencias y cualidades, debe ser al mismo tiempo un emprendedor dispuesto a asumir riesgos relacionados con el negocio. Un apasionado de las oportunidades, que a través de su convicción persigue el éxito, es también un eterno inconforme con el trabajo convencional.

La tercera es la sensibilidad y cercanía con las personas. Inclusive pienso que ésta es fundamental y que sin ella las demás desaparecen. El líder DBAccess debe ser capaz de motivar a su equipo y a todos en la red, para que voluntariamente lo acompañen en el logro de las metas. Aquí se trata de convencer con el lenguaje, más que de vencer con el comando y control. Debe saber escuchar a la gente, tener la misma piel de quienes día a día comparten con él el espacio creador. Reconocer el talento, impulsarlo, decirle a quien trabaja contigo que posee mucho valor y que puede ser mejor.

Hay otras cualidades, pero en nuestra red, desde mi punto de vista éstas son las básicas.

- ¿Qué es lo más difícil de ser un líder?
JM:
Alcanzar un buen liderazgo. Ser jefe no es ser líder, se puede ser líder, pero si nadie te sigue, entonces estás dando sólo un paseo por el parque. Yo creo que lo más difícil de ejercer el liderazgo es tomar las decisiones a través del consenso (¡que no mayoría simple!) con la gente. Convencer con la palabra antes que vencer, usar el lenguaje correcto para que juntos podamos alcanzar ese futuro mejor, yo creo eso es lo más difícil. Creo que mucho más fácil es ser gerente, no líder.

- ¿Cuales son las recompensas que brinda el ser líder?
JM: Yo creo que la primera recompensa es el reconocimiento de otro líder y el de tu equipo de trabajo. Es una gratísima emoción que tu equipo de gente se sienta a gusto contigo como líder, que deseen acompañarte en los retos diarios, no porque se los exijas con rigor sino porque también como tú están conectados con lo que hacen, que su actividad laboral sea una "nota" y no algo tedioso que tienes que hacer porque otro te lo dice o porque así tiene que ser. Otra recompensa es la formación de nuevos líderes, un líder forma a otros líderes, en Meca espero que esa sea mi próxima recompensa, entre muchas otras.

- ¿Cuales son las facilidades que brinda la organización para alcanzar un rol de liderazgo?
JM:
Todas. El espacio está creado y las conversaciones se producen. Además, tenemos un modelo de competencias publicado y las rutas profesionales ya establecidas para que todos podamos ver el rol hacia el que deseamos movernos. Yo creo que esta organización es una de las pocas en el país donde realmente el ejercicio del liderazgo emprendedor es un valor de muchísimo impacto positivo sobre las personas.

- ¿Qué mensaje le darías a quienes te acompañan dentro de tu equipo?
JM:
Lo primero es gracias. Por el tremendo trabajo, por el entusiasmo y por el espíritu de equipo con el que día a día alimentan a nuestra unidad. Cuentan con mi hombro y apoyo incondicional tanto para lo que estamos construyendo con Meca 2.0 como en lo personal. ¡Estamos condenados al éxito!