Home

domingo, 28 de octubre de 2007

Gustavo Fuentes: “DBAccess está aportando cosas novedosas a la industria petrolera”

Gustavo Fuentes acaba de incorporarse a nuestra organización como Account Manager del cliente PDVSA, el cual representa una importante oportunidad de negocios para la creación de un nuevo Centro de Desarrollo de Soluciones. Gustavo tiene un amplio conocimiento de la industria petrolera nacional, habiendo trabajado en anteriores ocasiones como consultor en distintos proyectos. Así fue cómo llegó a conectarse a la Red, y esto es lo que nos explica acerca de su rol:

- ¿Qué hace exactamente un Account Manager?
GF: Es una persona que tiene un papel comercial, principalmente. De alguna forma es la cara de los negocios de DBAccess. Obviamente, hay otra gente que participa en la relación con el cliente, pero cuando se produce cualquier cosa buena o mala, como un reclamo o una felicitación, el cliente habla conmigo, porque soy su contacto directo. Soy una persona a la que le gusta estar con el cliente, y eso me permite hacer este trabajo.

- ¿Qué servicios presta DBAccess a PDVSA?
GF: Actualmente estamos trabajando en dos grandes áreas: Arquitectura, y Comercio y Suministros. En cuanto a Arquitectura comenzamos con el proceso de implantación de SOA y BPM, que en la industria petrolera se denominan ABS (Arquitectura Basada en Servicios) y GPM (Gestión de Procesos de Negocios). En cuanto a Comercio y Suministros, nosotros tenemos la posibilidad de marcar un hito dentro de la industria, porque hay una gran aplicación que se llama SAND, la cual maneja el comercio y distribución de la gasolina. SAND está realizada en una tecnología que se quiere sustituir, y PDVSA nos está convocando para ayudarle a hacerlo.

- ¿Qué oportunidades de crecimiento representa PDVSA para DBAccess?
GF:
En realidad estamos apenas en el inicio. La industria petrolera necesita 10 DBAccess. Estuve recorriendo el país y me percaté de las dimensiones de lo que estamos hablando, y es una cosa enorme, con miles de millones de dólares de inversión en tecnología, lo cual representa una tremenda oportunidad para cualquier empresa. También representa un riesgo, porque es una cosa gigantesca que te arrastra. Hay que saber cómo montarse en la cresta de la ola y que no te revuelque.

- ¿PDVSA constituye una oportunidad para la creación de nuevo CDS?
GF:
El propósito de estos proyectos es que la industria nos conozca y adquiera cierta confianza. Las contrataciones en PDVSA son altamente complejas, por lo que la figura que hemos estado siguiendo son las órdenes de servicio, que relativamente son sencillas de sacar administrativamente. En las conversaciones con la gente de la industria, hemos dicho que el año que viene quisiéramos tener 40 mil horas para Comercio y Suministros, y 10 mil horas en Arquitectura. Ya hay órdenes de servicio que nos va a permitir conformar el CDS a partir del próximo año.

- ¿Quiénes más están involucrados en estos proyectos?
GF:
En cuanto a la Arquitectura, obviamente la gente de Quino: José Ascencio, José Quijada y Rodrigo Liberoff, Larissa Herrera y Fidel Torrealba.

- ¿Cómo te sientes en DBAccess?
GF:
Todo ha pasado para mí muy rápido, apenas dos semanas desde que me convertí en Account Manager. Para mí, el ideal de una empresa es precisamente una organización CMM. Ese es mi sueño dorado, porque apunta a lo que yo quiero. Tengo mucha facilidad para conectarme con la gente y hablar el mismo idioma, porque están navegando en esa cultura. La relación con el equipo de trabajo es fantástica. Nos llevamos muy bien hasta ahora, con todos los bemoles que pueda haber por el estrés. Yo tengo la expectativa de que esto sea a mejor a futuro. Estamos empezando bien, y espero que continúe mejor.

- ¿Qué opinas del modelo organizacional de DBAccess?
GF: Me parece bien innovador y resuelve una cantidad de temas que tienen las empresas de software, como el mismo concepto del CDS. Creo que hay cosas fantásticas que pueden marcar un hito en las organizaciones. Particularmente en PDVSA, por ejemplo, los CDS pueden ser un modelo a seguir por las cooperativas. DBAccess está aportando cosas novedosas a la industria petrolera, y eso se debe al modelo.