Home

jueves, 11 de octubre de 2007

"Elefante es inmensamente importante para el buen funcionamiento de DBAccess"

Ana Mora concluyó hace poco su pasantía en DBAccess, período durante el cual colaboró con el desarrollo de Elefante. Ella permanecerá conectada a la Red, dedicada a culminar este sistema que lleva nuestro sello hecho en casa.

¿En que consiste Elefante?
AM:
Elefante es un sistema de estimación de horas de planificación. Básicamente lo que hace es estimar cuánto tiempo o esfuerzo se necesita para realizar un determinado proyecto dentro de la organización. ¿Cómo se hace esto? Bueno, Elefante clasifica el proyecto según dos dimensiones, que son tamaño y complejidad. Todo proyecto tiene un tamaño pequeño, mediano y grande; y una complejidad baja, media o alta. Una vez que se tiene ubicada esta clasificación, se puede estimar en cuánto tiempo se va a realizar el proyecto. Esa es la base de Elefante. El sistema toma como fundamento la clasificación del proyecto y, a partir de allí, genera un estimado en horas y porcentaje para cada una de las fases del proyecto. Sumando o totalizando las horas se obtiene el esfuerzo completo del proyecto.

¿Cuál es la utilidad del sistema?
AM:
El principal cliente de Elefante es el equipo del Presale Solutions Team de la Unidad de Negocio de Arquitectura e Innovación, porque éste se encarga de realizar las propuestas, no sólo internamente a los Centros de Desarrollo de Soluciones, como Avon y Banesco, sino a los clientes externos que estén interesados en un determinado proyecto.

¿Cómo se beneficia la organización con Elefante?
AM:
Justamente en ayudar al Presale Solutions Team en la estimación de costos y esfuerzos en una propuesta.

¿Cómo fue tu pasantía dentro de DBAccess?
AM:
Muy satisfactoria, ya que aquí quedaron muy contentos con el primer prototipo de Elefante. Todos en el espacio me trataron muy bien. Siempre tuve apoyo y colaboración. En cualquier situación de duda conté con una mano que me ayudara. Me pareció excelente la organización de la Red, el equipo humano, que son personas muy competentes e inteligentes. Por otra parte, mi proyecto me parece inmensamente importante para el buen funcionamiento de DBAccess.

¿Cuál fue tu participación en el desarrollo de Elefante?
AM:
Yo colaboré en el desarrollo del módulo de ingreso de Elefante, el cual se usa en la creación de proyectos y sus versiones, así como la generación de estimaciones. Falta el módulo de retroalimentación del sistema, que se utiliza cuando se ingresan las horas reales una vez terminada la elaboración del proyecto; el módulo de administración; y el módulo de consultas o reportes.

¿Cuándo se terminará Elefante?
AM:
Depende de la cantidad de personas que intervengan en el sistema. Todavía faltan los tres módulos que te mencioné anteriormente. Desde esta fecha y hasta diciembre, yo estaré dedicada a culminar el módulo de ingreso. Cada módulo se podría tomar tres meses, estaríamos hablando entonces de nueve meses, pero si se dedica más tiempo y esfuerzo, pues Elefante saldrá más rápido.

No hay comentarios: