Home

jueves, 11 de octubre de 2007

Ana Rosa Rodríguez: Saber dar en el blanco

Ana Rosa Rodríguez practica el tiro con arco desde hace siete años, tiempo durante el cual ha cosechado numerosos triunfos dentro y fuera del país como representante estatal y nacional, siendo elegida varias veces atleta del año dentro de la categoría Arco Compuesto Femenino Adulto. Más recientemente, desde el pasado mes de junio, colabora dentro de nuestra Red en el rol de desarrolladora del CDS Banesco. Ana nos cuenta cómo se acierta en el blanco en los campos de tiro y en DBAccess.

¿Por qué escogiste practicar el tiro con arco?
AR: Antes practicaba nado sincronizado, pero al entrar en la universidad decidí cambiarme a alguna disciplina dentro del decanato. El tiro con arco era una opción más a la cual llegué para probar, y resultó el deporte para el cual tenía mejores condiciones y habilidades. Llegué por una recomendación, pero me terminé convirtiéndolo parte de mi vida.

¿Perteneces a alguna agrupación deportiva de tiro con arco?
AR: Soy atleta del estado Zulia, y hasta julio pasado estuve en la selección nacional con la FEVETA. El descanso de la selección nacional es con la intención de desarrollar la Asociación de Tiro con Arco de Mérida. Me gusta la idea de que un estado con tanta gente joven pueda convertirse en potencia nacional de arquería, una asociación de renombre, y cuna de arqueros de elite internacional.

¿Has participado en competencias nacionales? ¿Cuáles han sido las más importantes?
AR: La más reciente fue en San Cristóbal, el 28 de septiembre. Fue la primera competencia nacional en la que tenía el reto adicional de ser colaboradora de DBAccess y eso no significó una baja en los resultados. Fue el inicio de una nueva etapa, compaginando lo que más me gusta de dos facetas muy distintas. Y gracias a Dios resultó todo un éxito.

Una semana antes de entrar a DBAccess estuve en Turquía en la Copa Mundial de Tiro con Arco. Anteriormente ya había visitado varios estados y países. Todas han sido experiencias muy enriquecedoras de las cuales he podido cosechar, no sólo buenos lugares, medallas o trofeos, sino también mucha experiencia y crecimiento.

¿Cuáles son los títulos más importantes que has obtenido?
AR: Fui atleta del año en mi categoría en el 2000, 2001, 2004 y 2005. Alcancé el octavo lugar en el campeonato indoor mundial de Dinamarca en el 2005, campeona y multimedallista en los juegos Bolivarianos Armenia-Pereira 2005, sub campeona nacional en los años 2004, 2005 y 2006 y sub campeona en la copa Merengue de Santo Domingo en abril de este año.

¿En qué eventos estás por participar próximamente?
AR: Si Dios quiere estaré a fines de octubre en San Carlos con el Campeonato Día de la Raza; en Noviembre, en el cierre de año en Valencia, donde se disputa el título de campeón nacional del año por categorías; y en diciembre, en los Juegos Nacionales de los Llanos 2007.

¿Cómo te ha beneficiado personalmente la practica del tiro con arco?
AR: He aprendido a trabajar en equipo, no solo en el cumplimiento de objetivos, sino a llevar las riendas cuando se necesita, a improvisar cuando el tiempo apremia, a entender que la motivación puede inclinar la balanza a favor, aunque todo lo demás esté en contra. He aprendido que estar a cargo de un equipo significa no sólo dirigirlo, sino que implica ayuda mutua, apoyo, confianza e integración.

También ha mejorado mi paciencia, mi constancia y me he aprendido a interrelacionarme mejor.

¿Qué es lo más importante que has aprendido de este deporte y que has aplicado en tu carrera profesional?
AR: He aprendido a resolver y a improvisar. Es parte del día a día: lo no previsto va conjuntamente con cada experiencia, con nosotros, y se refleja en cada acción que hacemos. La idea es lograr que esos inconvenientes afecten lo menos posible al desempeño.

Aprendí a no dejarme amilanar por nada y dar lo mejor de mí para asegurar la satisfacción por un trabajo bien hecho. Si el trabajo está bien hecho los resultados hablarán por si solos. Lo demás es ganancia.

He intensificado mi curiosidad y mis ganas de aprender cosas nuevas. En tiro con arco es importante probar algo nuevo para lograr el mejor disparo; a nivel profesional es buscar la mejora continua, el cuidar los detalles, el buen uso de las herramientas y resolver los problemas de la mejor manera.

También mejoré mi nivel de responsabilidad, de compromiso, el aprovechamiento de mi tiempo, el no perder de vista los objetivos, el reconocimiento de errores, el pedir ayuda. En fin, ha traído beneficios en todos los aspectos y ha influenciado positivamente en mi desempeño en todas las áreas.

¿Qué otros deportes practicas?
AR: Me parece que con el tiro con arco es disciplina más que suficiente, además pienso que hay que dejar tiempo para la familia, el descanso y hasta para salir con los panas.