Home

lunes, 10 de septiembre de 2007

Fanny Sarabia: "Somos una Red, somos una comunidad"

Graduada hace apenas unos años como ingeniero en computación en la Universidad Simón Bolívar, Fanny Sarabia se desempeña como Gerente de Proyecto para la atención del Servicio Panamericano de Protección. Fanny nos comenta a continuación acerca de este proyecto y su experiencia en él:

Háblanos un poco sobre el cliente Servicio Panamericano de Protección, que internamente conocemos como Brinks.
FS: Se conoce así porque el Servicio Panamericano de Protección pertenece a una corporación multinacional que se llama Brinks. Actualmente, Servicio Panamericano de Protección es la empresa líder del mercado venezolano de transporte y custodia de valores. En este sector practicamente no tienen competencia, y atienden a clientes bancarios y comerciales, así como el gobierno y el Banco Central de Venezuela. Por su parte, Brinks es una corporación que ha adquirido varias empresas en distintos países. En Venezuela, Servicio Panamericano de Protección y Domesa forman parte de Brinks. Cabe decir que el Servicio Panamericano de Protección es muy importante para Brinks, ya que a nivel mundial es una de las compañías que genera más ingresos a la corporación.

¿Qué servicio estamos prestando al Servicio Panamericano de Protección?
FS: Actualmente estamos haciendo un sistema integrado de operaciones de valores. Servicio Panamericano de Protección tiene un conjunto de aplicaciones que se hicieron hace mucho tiempo, y por tanto están un poco retrasadas en cuanto la tecnología, y además no están integradas entre sí.

¿En qué etapa se encuentra este proyecto?
FS: Actualmente estamos en una primera fase en la que nos encontramos haciendo un análisis de todo lo que se va a realizar. Para esto estamos haciendo entrevistas con el personal de sistemas del cliente y los usuarios, además de conocer y familiarizarnos con los procesos y sistemas que tiene Servicio Panamericano de Protección. Con base a esto estimaremos cuánto tiempo y esfuerzo necesitará la solución que propondrá DBAccess. Luego vamos a tener una segunda fase de desarrollo, y finalmente una de implantación.

¿Cuánto tiempo tomará todo esto?
FS: Ahora no podría decirte, pero el cliente tiene la expectativa de contar con el desarrollo a mediados del 2008.

¿Cuál es la importancia de este proyecto?
FS: Es sumamente importante porque estamos hablando de la constitución de un nuevo Centro de Desarrollo de Soluciones. Actualmente es una cuenta calificada, pero la idea es que tengamos un contrato con el número suficiente de horas como para que sea un CDS, no sólo para Servicio Panamericano de Protección, sino también para Domesa. Las oportunidades de negocios que tenemos son bastante importantes: Hay otros proyectos que se realizarán el próximo año que podrían integrarse con el sistema que haremos. Asimismo esto servirá de carta de presentación ante otras oficinas a nivel mundial. Cabe mencionar también que es la primera vez que Servicio Panamericano de Protección le da la oportunidad a una compañía externa a que entren sus instalaciones, y desarrollen algo para ellos. Eso dice mucho de nosotros, y cómo estamos posicionados en el mercado venezolano.

¿Quiénes participan en el proyecto?
FS: Por un lado están la Unidad de Servicio de Arquitectura e Innovación, y la Unidad de Servicio de Infraestructura, y por otro el equipo formado por Víctor García, como Gerente de Cuenta, yo como Gerente de Proyecto, Susana Chang, Líder de Solución de Negocios, y Edgar Padilla, Líder de Desarrollo.

¿Qué tareas realizas tú particularmente?
FS: Aparte de darle el apoyo y coordinar las labores del equipo, mi principal labor es garantizar que todos estamos cumpliendo los procedimientos, y estamos dando la mejor solución al cliente.

¿Qué has aprendido de esta experiencia?
FS: Además de estar en la labor de gerente de proyecto, que es algo de mucha responsabilidad, he tenido que aprender a tomar decisiones sean rápidas y efectivas. Eso es algo para lo que no existe una fórmula, pero que hay que tener en mente, y para lo que se tiene que trabajar continuamente. También tienes que aprender a trabajar en equipo. Aunque todos los que trabajamos en DBAcces lo hacemos, eso es algo que hay que tener en cuenta para oír, participar, y tomar las decisiones. Debo tomar las decisiones no porque yo quiero, sino porque están respaldadas en lo que mi equipo me está comunicando.

¿Cómo te sientes con esta responsabilidad?
FS: Me siento bastante bien, creo que es algo en lo que he venido trabajando desde hace bastante tiempo, tratando de desarrollar mis competencias en esta área para tener la oportunidad de gerenciar un proyecto como lo estoy haciendo ahora. Por un lado me siento muy feliz de tener esta oportunidad, y por otro muy comprometida, ya que es mucha responsabilidad, porque de mi dependen las decisiones, las relaciones con el cliente, la formación del CDS, y el logro de los otros proyectos que se van a dar. Sin embargo, me siento cómoda, porque tranquiliza mucho la manera cómo trabajamos aquí. Somos una Red, somos una comunidad. Principalmente, creo que tengo un equipo excelente que trabaja conmigo y me da su apoyo. Lo que logremos no se va a deber a mí, sino a lo que todos estamos haciendo. Tenemos todo el respaldo de DBAccess.