Home

lunes, 20 de agosto de 2007

Oruga: Valorando nuestras competencias

Conversamos con Luz Plaz, Líder de Desarrollo, sobre una de las más interesantes aplicaciones elaboradas dentro de nuestra organización: Oruga. Esto fue lo que nos comentó:

¿De qué se trata Oruga?

LP:
Oruga nace con la finalidad de automatizar el proceso de valoración por competencias en DBAccess. Oruga como sistema que apoya la gestión de valoración, permite sistematizar la definición del modelo de competencias por rol, la aplicación de encuestas y la generación de reportes de resultados; así como proveer una interfaz amigable al usuario que participa en el proceso de evaluación.

¿Cuándo comenzó el proyecto? ¿En qué etapa de desarrollo se encuentra actualmente?
LP:
Su desarrollo se inició en julio de 2006. La primera versión de Oruga fue recibida y utilizada en DBAccess en diciembre de 2006. En este momento Oruga está en proceso mejoras, por lo que próximamente tendremos una nueva versión que hará más flexible el mecanismo de conformación de red de evaluadores y potencialmente comercial a cualquier parte del mundo con la incorporación de elementos de internacionalización.

¿Con qué herramientas tecnológicas se desarrolló?
LP:
Oruga reúne varios elementos de alta tecnología, entre los cuales tenemos: ASP.NET desde donde se aprovecha todo el potencial aportado por el framework de .NET, específicamente el lenguaje C#, para la construcción de aplicaciones Web. Asimismo se utiliza Data Access Application Block del Enterprise Library para la capa de persistencia y SQL Server 2000 para el mantenimiento de la base de datos.

¿Quiénes participaron en su desarrollo?
LP:
En el momento en el que se inició el equipo estuvo conformado por Yelitza Parra, Bárbara Espinoza, Verónica Amestoy, Jesús Maceira, Pedro García y Pedro Gutiérrez. Hoy en día en el equipo participan Judith Rondón, Frank Zambrano, Luz Plaz y Leticia Orta como propietaria funcional.

¿De qué manera se ha beneficiado DBAccess con Oruga?
LP:
Oruga como sistema que apoya la gestión de valoración ha dado un gran aporte a DBAccess, debido a que su participación:

- Evita disponer de un grupo de personas para procesar información confidencial y sensible. Anteriormente las evaluaciones se manejaban en formatos de Excel y debían ser procesadas manualmente por personal de UMANA.
- Disminuye sustancialmente la cantidad de tiempo invertido por el equipo de UMANA para la obtención de resultados. A partir de la salida Oruga, los datos de las evaluaciones ya no son procesados a través de una forma en Excel.
- Aplicar encuestas no sólo a líderes, sino también a todos los miembros de DBAccess a través de evaluaciones 360°. Este tipo de encuesta se basa en comportamientos reales del colaborador evidenciados por las personas que participan en su entorno del día a día, permitiendo evaluaciones objetivas.

¿De qué manera contribuye Oruga con la valoración de competencias y el desarrollo del capital humano de DBAccess?
LP:
El proceso de valoración de competencias evalúa el desempeño de los colaboradores basándose en competencias observables y evidenciadas por personas que participan en su día a día. La finalidad de este tipo de valoración es detectar oportunidades de mejora y establecer una guía que dirija ese camino para lograr la satisfacción de necesidades de aquellos que perciben los servicios del colaborador, a través del desarrollo de competencias. El proceso de valoración está orientado por un modelo de competencias que fue definido por el equipo UMANA. En DBAcccess, el modelo de competencias agrupa a éstas en diferentes campos de acción que apuntan al desarrollo personal, gestión de talento, capacidad emprendedora y gestión de negocio.
El modelo de competencias permite definir un perfil o conjunto de competencias esperadas para cada rol dentro de la organización, en su justa medida.

¿En cuántos procesos de valoración de competencias se ha utilizado Oruga dentro de DBAccess?
LP: Hasta ahora ha participado en uno, pero nuevamente lo estaremos utilizando en nuestro próximo proceso de valoración.

¿Hay clientes utilizan actualmente Oruga? ¿Cuáles?
LP:
Aún no, sin embargo Oruga representa una gran oportunidad de negocio fuera y dentro del país. En función de esto estamos trabajando para ofrecer un mayor potencial a los capitales ya interesados en el producto existente.

No hay comentarios: