Home

domingo, 19 de agosto de 2007

Maurel Gamboa: "Todos deberían probar el karate"

Maurel Gamboa es estudiante del noveno semestre de telecomunicaciones en la UCAB, además de pasante de USI dentro del proyecto Asterisk, que tiene como objetivo la interconexión de nuestra central telefónica para prestar servicios de voz sobre IP. Maurel también practica desde hace cinco años Shotokan Karate Do. Esto fue lo que nos dijo sobre su afición a las artes marciales:

¿En qué consiste el Shotokan Karate Do?
MG:
Hay muchos estilos de karate, que se dividen básicamente entre el deportivo y el disciplina. El que yo practico en realidad no es un deporte, sino una formación espiritual. Es un karate muy tradicional que viene de Japón.

¿En qué nivel te encuentras?
MG: Yo soy cinturón negro. Dentro del karate que practico hay nueve niveles de cintas de colores, y nueve “dan” o niveles de cinta negra.

¿Dónde practicas?
MG:
Yo practico en Cagua. Yo vivo allá, con mi familia. Allí esta mi dojo. Cada vez que tengo tiempo libre, corro para allá a entrenar. Somos una asociación pequeña a nivel nacional, pero muy grande a nivel internacional. Se llama JKA (Japan Karate Asociation), afiliada al Ministerio de Educación de Japón. A nivel nacional no es muy conocida, porque aquí en Venezuela, se practica más el karate federado. Estamos en cinco estados nada más.

¿Participas en competencias?
MG:
Sí, internas, es decir, entre dojos de la misma asociación.

¿Cuántas medallas has ganado?
MG:
Uy, son muchas.

¿Cuál es la más importante de ellas?
MG:
Todas son importantes, porque cada medalla que se gana es una experiencia de entrenamiento, cada competencia es diferente, y cada oponente es diferente. Yo recuerdo que cuando estaba en cinturón blanco, había una muchacha que me inspiraba mucho respeto, ella dejo de practicar un tiempo y yo seguí avanzando, y un día nos toco competir juntas. Esa medalla valió mucho para mí, porque llegue al punto en que estaba ella.

¿En qué se parecen las artes marciales a tu profesión?
MG:
A las dos las quiero muchísimo, y se pueden parecer en muchas cosas. En el karate que yo practico, tenemos tres bases fundamentales: constancia, humildad y entrenamiento. Si no tienes constancia en tu carrera, no creo que llegues muy lejos. Una vez que tienes el título de ingeniero debes ser humilde, porque debes recordar que alguna vez no lo fuiste. Antes no sabías muchas de las cosas que sabes después de haberte graduado. También creo que es un entrenamiento diario. Cada clase, y examen es un entrenamiento. Yo creo que son muy parecidas.

¿Cuáles son los beneficios de practicar karate?
MG:
Son demasiados. Primero que nada, te enseña a ser una persona más reflexiva. Como te había dicho, de cada persona, sea tu sensei, un oponente o un compañero de clase, se aprende algo nuevo. Aprendes disciplina y organización.

¿Algo más que quisieras decir?
MG:
Todos tienen que probar el karate. Es bastante saludable, y aparte es un deporte muy completo, porque no sólo entrenas el cuerpo, sino también la mente. Todos en algún momento deberían tener un cierto contacto con esa filosofía oriental. No es por menospreciar a los occidentales, pero los orientales están más avanzados en cuanto al entrenamiento y enriquecimiento mental. A mi me gusta mucho.


No hay comentarios: