Home

lunes, 2 de julio de 2007

“Estamos rompiendo paradigmas en cultura organizacional”

Recientemente, Leticia Orta se conectó a nuestro espacio de emprendimiento como líder de la Unidad de Capital Humano (Umana). Quisimos hablar con ella para conocer las actividades que se adelantan en esta unidad que es fundamental para el desarrollo de todos los colaboradores en nuestra organización.

¿Cuál fue tu experiencia antes de conectarte a DBAccess? LO: Yo soy licenciada en psicología egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), y una vez graduada me especialicé en el área organizacional. En mis inicios trabajé en la selección de personal, y estuve vinculada por cuatro años a Carvajal, una empresa colombiana transnacional, donde me dediqué al desarrollo de personal, modelos de competencias, ambiente laboral, y cultura organizacional. Estuve allí hasta junio de 2006.

¿Cuáles son las tareas asociadas a tu rol como líder de Umana? LO: Me corresponde acompañar y apoyar el desarrollo de los colaboradores en la organización, trabajando profundamente en el rediseño de los modelos de competencias, y la encuesta del espacio de emprendimiento, además de alinear procesos básicos como el proceso de atracción de personal a la organización. Esos son los pilares básicos que estamos definiendo actualmente.

Sobre el modelo de competencias, Leticia explica que éste consiste en la definición de los perfiles asociados a cada rol en la organización. “Son comportamientos observables en el tiempo, y que permiten predecir el éxito de una persona en una determinada posición”.

En cuanto a la encuesta adelanta que muy pronto se llevará a cabo, ya que “se están terminando de revisar los últimos ítems para hacerla más corta y amigable. La idea es determinar las áreas de mejora y medir el nivel de satisfacción de los colaboradores, porque en la medida en que la persona se sienta bien será más productiva y afianzará aún más sus lazos con su unidad. Una vez que tengamos los resultados, fijaremos reuniones con cada uno de los líderes y sus colaboradores para discutir en conjunto planes de acción en los que todos estén involucrados”.

¿Qué impresión tienes de la cultura organizacional de DBAccess? LO: Creo que es una cultura particular que está rompiendo paradigmas con respecto a lo que es la cultura dominante de trabajo. No sólo persigue la satisfacción de los objetivos organizacionales, sino la satisfacción de cada uno de los colaboradores, ya que se acerca más a su realidad, permitiendo más flexibilidad para colaborar de una manera más cómoda. Considero que es una cultura que se está creando y redefiniendo constantemente, y al hacerse cada vez más flexible marcará pauta no sólo en DBAccess, sino que será un ejemplo para muchas otras organizaciones.