Home

lunes, 16 de julio de 2007

"El cambio y la mejora continua son inherentes a nuestra cultura organizacional"


Contactamos vía mail a Yadixa Martínez, Líder de Caliz, para conocer más a esta importante unidad de nuestra organización. Esto fue lo que nos comentó:

¿Cuáles son las tareas que realiza específicamente CALIZ?
YM:
1) Evaluación, diseño e implementación de mejoras de procesos en ingeniería de software, ingeniería de sistemas, soporte y mantenimiento de sistemas en base al modelo CMMI; 2) Evaluación, diseño e implantación de procesos bajo los estándares establecidos por la norma ISO 9001:2000; 3) Evaluación, diseño e implantación de sistemas de seguridad de la información bajo la norma ISO 27001:2005; 4) Documentación de procesos, procedimientos y herramientas de apoyo; 5) Aseguramiento de la calidad de procesos y productos; 6) Proveer visibilidad a la organización sobre el grado de conformidad de los procesos; 7) Formación en el modelo CMMI, normas ISO 9001:2000, ISO 27001:2005 e ISO 17799, y específicamente en los procesos de la organización; 8) Asesoría y consultoría en el área de evaluación, diseño y mejora de procesos y acompañamiento para la obtención de certificados CMMI, ISO 9001:2000 e ISO 27001:2005; 9) y Liderar los proyectos de mejora de procesos de la organización.

¿Cuál crees que es el valor que aporta CALIZ a la organización?
YM:
Garantizar que el diseño de los procesos que se llevan a cabo en la organización responda a las exigencias de las normas ISO y CMMI que nos distinguen como empresa certificada. El incorporar continuamente prácticas de calidad reconocidas tomando en cuenta que el cambio es una constante, y que la innovación es una característica propia de nuestra cultura.

A través de la evaluación, diseño y mejora continua de nuestros procesos contribuimos con el desarrollo y evolución de nuestra organización, aseguramos la contribución a la satisfacción de nuestros clientes, y al cumplimiento de los objetivos del negocio.

¿Cómo contribuyen nuestros procesos de calidad al reconocimiento de la organización en el mercado?
YM:
Cada día que pasa estamos evolucionando, mejorando y contribuyendo al logro de nuestros objetivos y metas, y esto sucede porque nuestros procesos nos permiten transformarnos continuamente, y porque además es inherente en nuestra cultura organizacional el cambio y la mejora continua; los procesos contemplan desde su definición y diseño las prácticas de calidad que nos distinguen, prácticas que son exigencias en modelos de calidad reconocidos como lo son CMMI e ISO 9000, y que sin importar los múltiples cambios o versionamiento de nuestro sistema, las prácticas de calidad seguirán existiendo. Al mismo tiempo tenemos una cultura orientada a la calidad, y esto se puede observar y percibir desde fuera de la organización al analizar los principios de la calidad que se viven dentro de la organización: 1) Orientación al cliente; 2) Liderazgo; 3) Participación; 4) Orientación a procesos; 5) Enfoque sistémico; 6) Relaciones mutuamente provechosas con proveedores y asociados de negocios; 7) Mejora continua y 8) Análisis de datos para la toma de decisiones.

¿Quiénes más integran CALIZ?
YM:
CALIZ está integrado por tres especialistas de Calidad: María Arroyo, Kehyddy Hantuch y más recientemente integrado al equipo, Eistein Briceño. A través de una estrategia con CEISoft, Gladys Granados y Golfredo Molina participan también activamente en las actividades de la unidad. Este año se unió al equipo una joven pasante Ince llamada Kenny Fernández, a quien la estamos apoyando en su formación profesional al introducirla en prácticas de calidad.

¿Cómo definirías a las personas que integran CALIZ?
YM: Como personas entusiastas, proactivas, responsables y comprometidas con la filosofía de la organización, entre otras virtudes. Se les reconoce además como personas muy sencillas, atentas a las necesidades de los demás, colaboradoras, alegres y divertidas.

¿Con qué otras unidades directamente se relaciona CALIZ?
YM:
Entendiendo la filosofía de calidad de nuestra organización, CALIZ se relaciona con todas las unidades que conforman nuestra red.

¿En qué proyectos o tareas especiales han estado trabajando CALIZ recientemente?
YM:
Actualmente estamos trabajando en los proyectos de mejora, producto de las oportunidades de mejora detectadas en el assessment clase C realizado el pasado mes de mayo del presente año. Estos proyectos de mejora están orientados a alcanzar mayor madurez en los procesos, con el fin de acercarnos cada vez más al nivel 3 del modelo CMMI, afianzando así el compromiso de la organización con la calidad y con la satisfacción de nuestros clientes.

¿Qué mensaje le daría CALIZ al resto de la Organización?
YM:
La calidad debe entenderse bajo un enfoque integral, donde todos los colaboradores de la organización persiguen un objetivo común, como es la satisfacción del cliente. Nuestra organización es un sistema, y toda actividad o tarea que emprendemos tiene una función y objetivo dentro del sistema, y nuestra participación es importante para el logro del resultado, porque al final de cuentas las cosas no suceden al azar, sino porque nosotros somos los que las hacemos realidad. Y en este gran sistema el principal actor es el cliente, sin el cual no existiríamos, por ello lograr su satisfacción es nuestra principal prioridad. Hay que resaltar que en nuestra red promovemos las relaciones cliente/proveedor, donde nos prestamos servicios unos a otros, de manera que así como es de importante el cliente externo, puertas adentro de la organización nuestra satisfacción como clientes internos también lo es.

No hay comentarios: