Home

jueves, 10 de mayo de 2007

JavaOne Conference. Day 2. Be like a Venezuelan, just ask: What do you do when you are not hearing a bunch of people talk and work about "Java"?

Alerta...

Nuestro audaz reportero ha desaparecido entre la turba de programadores



Entre el ruido, la cantidad de información que hay y las ganas de aprender, nuestro reportero ha decidido darle el paso a un nuevo corresponsal que conoceremos como "El Arquitecto", El cual busca simplemente una razón para seguir haciendo lo que mejor sabe hacer: Pensar en cómo hacer las cosas, para que otro las haga.

Así pues, por el día de hoy el reporte del día será entregado por alguien que no necesita presentación:


Dado que es una persona totalmente conocida por todos, no es necesario decir quien es.

Ahora, sin más preámbulo, un resumen rápido del día 2 del JavaOne Conference.

En el Keynote del día martes, James Goosling, uno de los ejecutivos más importantes de Sun, hizo un comentario realmente interesante: "Be a brazilian, because, brazilians always looks to talk with the next guy and know about what he does and what are your development stack". Pues bien, la idea es simple: Dada la cantidad de gente, siempre es últil hablar con la persona que se tiene al lado, saber qué hace y cómo lo hace. Dada esa premisa, traté de conversar con el tipo de al lado:


Y dado que el resultado siempre es la misma conversación monótona (siempre hablar del mismo tema cansa un poco) decidí utilizar un poco de imaginación, y cambiar totalmente el contexto de la pregunta:

What do you do when you are not hearing a bunch of people talk and work about "Java"?

Pues bien, nada más cambiando una simple pregunta conoces más a la gente a tu alrededor, y es tanto el efecto en el cambio en la pregunta que la gente empieza a hacer línea para hablar contigo


Es importante tener en cuenta la tecnología, pero como muchas veces he oído, "Al final de cuentas, no tratamos con tecnología, tratamos con gente".

Aún cuando la mayoría de las veces la gente queda fuera de base (y responden como si fuera brasilero), he conocido gente bastante interesante, como Dan Brown (no el del libro), cuyo trabajo es definir el stack de tecnologías para Atlassian, pero en sus ratos libres desarrolla código (es miembro de 4 comunidades open source, incluyendo Apache) lo cual implica que realmente le gusta trabajar. Tambien conocí a Karl (cuya foto es la que es la que usé para definir al arquitecto), que es desarrollador senior para una empresa residenciada en Washington y que en su tiempo "No Java" se dedica a componer música digital (se me perdió el vínculo, pero ya lo conseguiré).

Regresando un poco a la conferencia, el día de hoy conseguí un poco de tiempo para visitar los stands de las empresas en el Java Pavilion (Pabellón Java)


Como cosas interesantes ví el primer robot 100 por ciento Java comercializable


Este robot es 100 por ciento programable y todas sus funcionalidades se desarrollan bajo el API de J2se. Es todo un salto en la tecnología, ya que el robot utiliza lo último en hardware: los SUN SPOTS, los cuales son componentes electrónicos que contienen una máquina virtual y una serie de sensores para poder innovar. SUN para esta conferencia está patrocinando dos compentencias: una carrera de carros independientes, en donde se programa un spot conectado a un sensor en una pista




Y una competencia de batallas de robots que se realizarán el día jueves en horas de la noche.

Ahora, actualmente el robot se vende por 375 dólares (un juguete un poco caro) y los SUN SPOTS por 275 dólares el KIT.

Tocando un poco el tema de las ponencias, el foco central de las ponencias de hoy era la productividad y cómo mejorar la misma a nivel de calidad de código y tiempo de implementación. Principalmente se tocaron temas como técnicas de debugging (forense y en vivo), nuevas frameworks de desarrollo (Las presentaciones de Struts 2 y JavaFX fueron muy buenas), así como nuevos paradigmas de diseño (Centrados en Mashups de contenidos)

Después de todo esto, sólo queda seguir esperando que nuevas emociones nos traerá esta conferencia en los dos días que quedan por recorrer, así como saber que nuevos personajes iremos conociendo.