Home

jueves, 10 de mayo de 2007

Innovación sin fronteras. DBAccess en la Conferencia JavaOne 2007. Día 1.

¿Alguna vez se han preguntado que sucedería si reúnes a lo mejor de lo mejor en tecnología Java en un sólo lugar?

Si piensas es que la respuesta es tal vez una de los mayores eventos de tecnología del año, estás en lo correcto.
Pues durante la semana del 07 al 11 de Mayo del presente año en San Francisco, California, se reúnen todos los gurús de la tecnología Java para la edición número 12 del JavaOne.

Dbaccess no se quedó atrás, enviando su representación a este importante evento. Para esto, la unidad de Arquitectura e Innovación asignó un repotero un poco diferente, quien reporta el día a día de esta gran reunión:

Advertencia:

Si usted ha visto a este reportero, tome las previsiones del caso.
Se le conoce por ser medio loco, con ganas de aprender y cansado de los estereotipos que se le adjuntan a los programadores
Una vez iniciado el evento, este aguerrido reportero les resume lo más importante de los primeros dos días del evento.





Día 1. 8 de Mayo de 2007. Open Possibilities
. Después de un día de viaje (que incluyó un mini-maraton dentro del aereopuerto JFK de la ciudad de New York) se llegó a la hermosa ciudad de San Francisco, famosa por ser una de las ciudades turísticas más pintorescas de los Estados Unidos, además de tener uno de los centros de convenciones más grandes y mejor equipados que existen: El Moscone Center.


El tema de este año es simple: "Open Posibilities". En la sesión inicial, el vicepresidente de Sun Microsystems planteó que normalmente la tecnología no es la que guía al mercado, es el mercado quien guía a la tecnología, y como nosotros somos el mercado, somos nosotros los que debemos guiar a la tecnología.

Un punto interesante es que se le dio libertad a los creativos de la conferencia para diseñar los espacios a su gusto, de lo cual salieron interesantes propuestas como el mar de los Bean Bags (o puff).



Terminada la primera reunión general, empezó el congreso, el cual se centra en tres tópicos:

  • El estado actual de la tecnología Java.
  • Cuáles son las tendencias en el desarrollo.
  • Qué es lo que le depara el futuro al desarrollador Java.

La conferencia se basa principalmente en estos tres puntos y sobre cada uno salen una gran cantidad de ponencias que son divididas en 9 tracks, de acuerdo con una topología determinada (J2SE, Mobile, SOA, etc).

Dada la gran cantidad de presentaciones se pueden ver muchas personas caminando por el centro de convenciones todo el tiempo.

Sobre el estado actual de la tecnología, Las presentaciones de hoy hicieron mucho hincapié en:

  • Java 6.0. La nueva distribución de Java fue lanzada en noviembre del año pasado y hasta los momentos ha sido muy bien recibida por la comunidad, ya que presenta varias mejoras en muchos paradigmas que se han venido trabajando en la comunidad.
  • La liberación del código fuente de todo el JDK bajo licencia GPL V2. Esto fue una sorpresa a principios del año, ya que se pensaba que SUN iba a liberar su JDK con alguna licencia menos liberal. Se ha generado toda una comunidad al respecto, y muchas de las conferencias sobre este tema hablan de los aportes de las comunidades a la distribución con su nueva licencia.
  • JavaFX. Esto es un framework que se asemeja muchísimo a ActionScript. Es uno de los platos fuertes de la conferencia porque está resolviendo un problema que todo el mundo tiene claro: Java permite hacer muchas cosas, pero consume mucho tiempo de desarrollo en la interfaces.

Sobre las tendencias de desarrollo se hacen notar los siguientes temas

  • El desarrollo de aplicaciones para diferentes dispositivos. Hay un salto común en todas las tecnologías y ese es la de empezar a formalizar los estándares de desarrollo para adaptarse a nuevos dispositivos. Hay cosas interesantes aquí, que les comentaré en su momento.
  • La implementación de servicios asíncronos que permiten la invocación de métodos de callback, lo que se traduce en unir los frameworks de desarrollo centrado en usabilidad (AJAX y afines) con las arquitecturas orientadas a servicio.
  • El desarrollo en Mashup. Este es un concepto centrado en el desarrollo de widgets (como los del google desktop) y la integración e interconexión de los mismos.

Finalmente, sobre lo que depara el futuro

  • JavaFX Mobile. Esto es lo más cercano que tiene Sun en su lupa (el día de hoy se anunció la salida de la primera versión). La idea es independizar la plataforma del sistema operativo de los dispositivos móviles, generando todo un runtime environment adaptable (actualmente J2ME depende mucho del dispositivo). Hoy vi como instalaban en un Nokia, un Sony Ericsson y un Motorota el ambiente y observé algo interesante: El look & feel es idéntico al del iPhone. Después descubrí que todo el iPhone está desarrollandose en esta tecnología.
  • Glashfish V3. Actualmente Sun está invirtiendo mucho tiempo en conjunto con Apache y Jboss para desarrollar un aplicación Server que le haga competencia seria a IIS. Al parecer la tercera versión de Glassfish es el candidato a serlo.
  • Patrones de diseño orientados en contenidos: Sobre esto hay mucha tela que cortar y mucho que conversar.

Por los momentos eso es un repaso rápido del primer día, el día de mañana este reportero los estará contactando nuevamente para contarles un poco más de esta conferencia.




3 comentarios:

Alexander Joffre dijo...

Excelente cobertura de nuestro corresponsal en el JavaOne. No tenemos nada que envidiarle a CNN.

Jesús Maceira dijo...

...Gelvis que buen post, chamo, muy emocionante ver esta travesía tecnológica!

Saludos,

Jesús Maceira

Luz Elena Plaz Rojo dijo...

Me parece excelente saber hacia donde, nosotros como mercado, estamos llevando a la tecnología Java.

Gracias Gelvis